Herramienta de backup definitiva hasta ahora.
Desde hace mucho tiempo he ido buscando una herramienta de backup simple pero que a su vez cubriera mis necesidades:
1. Debería hacer copias locales y remotas rapidamente y de forma segura.
2. de linux o windows.
3. Restauración de ficheros individuales de forma fácil.
Hasta el momento la herramienta que he usado ha sido rsync pero siempre he sentido el gusanillo de usar otra herramienta para mí mas potente: rdiff-backup.
rdiff-backup tiene la característica fundamental que hace copias incrementales en su funcionamiento básico, es decir, la primera vez que se usa hace un mirror del directorio pero la segunda y posteriores solo hace una copia de los ficheros añadidos o cambiados pero de forma trasparente. Tendremos pues un clon de Time Machine del Macos pero en modo consola para nuestros linux.
El problema que siempre ví en este proceso era que no había una forma de navegar por los distintos backups que, recordemos tienen fecha variadas, para recuperar un fichero o directorio a una fecha concreta. Pues bien he descubierto rdiff-web que no es mas que un front-end o gui para que esta labor de recuperación sea mucho más amigable.
En sucesivas entradas explicaré el uso de rdiff-backup básico (tal como yo lo uso), la forma de usar el rdiff-backup de forma desatendida (recordemos que este script usa ssh y por tanto nos pide usuario y contraseña) y para terminar la serie, cómo instalé rdiff-web en un ubuntu server.