Sobre distros…
Hace tiempo que deseaba escribir algo que no fuera puramente técnico. Esta vez quiero expresar una opinión personal que es casi una opinión política. Pero aún así me gustaria reflejarla.
En España tenemos un esquema territorial bastante curioso basado en Comunidades Autónomas. Para mí este sistema es antinatural y antieuropeo. Me explico: en Europa todos los paises queremos unirnos, tener cosas en común, libre mercado, libre tránsito, etc. Pues en España «queremos» justamente lo contrario: separarnos, tener distintos idiomas que nos impidan la integración, distintos derechos, distinta sanidad, distinta educación. Pues eso: el mundo al revés.
Este enfoque, llevado al mundo Linux sigue un enfoque igual: si tenemos 17 comunidades autónomas tendremos 17 distribuciones linux diferentes. Los esfuerzos hechos por una comunidad para tener una distribución Linux avanzada, la tienen que volver a hacer el resto de comunidades para sacar una distribución del mismo nivel.
Y digo yo: no sería mejor colaborar, unir esfuerzos para tener una distribución común, si este es el deseo. Esto se podria traspolar a nivel mundial aunque me conformaría que esta unión se produjera a nivel nacional. Con esto se conseguiría, bajo mi opinión, tener una distribución mejor, con menos esfuerzo y que nos uniera en lugar de separarnos.
Como dije al principio, esto es mi opinión personal, habrá muchos enfoques distintos a los que respeto aunque no comparta. Espero que mi humilde opinión sea igualmente respetada.